En 1983, Theodore Levitt, profesor de Harvard, habló acerca de la globalización, afirmando que ya había acabado la era de las empresas mutinacionales. Además, habló sobre los costos elevados de mantener una empresa de este tipo y sobre la importancia de construir una marca mundial (global branding). Asimismo, Friedman, 20 años después, habló acerca del “aplanamiento” del paisaje competitivo debido al aumento constante del fenómeno conocido como globalización; además mencionó que la globalización se estaba dando en sentido de la producción más que de la expansión de mercados, es decir, las empresas estaban tercerizando la fabricación de nuevos productos, de esta manera, ingresaron nuevos competidores en el mercado: tales como India o China.
Un ejemplo del cambio de la manera de ver a la globalización es Coca-Cola, que comenzó en 1990 con una estrategia de estandarización, buscando mantener los mismos estándares de calidad y de marca en todo el mundo; sin embargo, actualmente Coca-Cola tiene una estrategia completamente diferente, buscando adaptarse a los mercados en los cuales compite, reduciendo costos según la demanda del mercado y en un caso particular (Perú) adaptar su estrategia a la demanda de su competencia.
El rápido cambio en la demanda ha causado que las oportunidades de negocio en todo el mundo crezcan rápidamente, aumentando exponencialmente la aparición de diferentes competidores en mercados emergentes, creando así tanto amenazas como oportunidades para las empresas existentes.
Buscando una forma en la cual las empresas puedan comenzar a globalizarse para poder competir en estos nuevos mercados, Gupta, Govindarajan, y Wang (2008) han identificado 5 “imperativos” que le permiten a las compañias buscar la globalizacion:
- Crecimiento, buscar mercados que se esten desarrollando fuera de nuestro país. Ej. Tomemos un mercado que este saturado dentro de nuestro país: los restaurantes; podemos ver que en paises vecinos como Bolivia, la industria gastronómica esta comenzando a desarrollarse, por tanto, es conveniente expandir nuestra marca de restaurantes a Bolivia (sin dejar de hacer un análisis de tipo político, social, etc).
- Conocimiento, las ideas desarrolladas localmente pueden ser reproducidas globalmente en forma de mejora de procesos, reducción de costos, reutilización de la merma y aprovechamiento de residuos, en general, cualquier tipo de innovación que pueda ser replicable en otros mercados.
- Competencia, la posibilidad de que uno o más competidores directos se globalice es latente. De esta manera, las empresas que opten primero por una estrategia global, tendra una ventaja competitiva frente a otras empresas. Ej. Despues de 1987, tras el inicio de la globalización de Starbucks, la marca ha logrado posicionarse en la mente de sus clientes rápidamente, y a pesar que diferentes marcas como Havanna han logrado globalizarse, no han tenido el mismo efecto que Starbucks, no solo por el modelo de negocio, sino también debido a que ellos hicieron el primer movimiento y obtuvieron una ventaja competitiva frente a Havanna.
- Eficiencia, debido a el aumento de los activos de una empresa tras su globalización, es frecuente que el ratio de costos aumente los primeros años, sin embargo, gracias al crecimiento que viven este tipo de empresas se debe de comenzar a desarrollar economías de escala, con el fin de reducir el costo de sus productos o servicios.
- Necesidad del cliente, así como vimos previamente con Coca-Cola, cuando una compañía comienza a globalizarse, debe de adaptarse a las necesidades de su cliente en este nuevo ambiente. No podemos pensar que lo que siempre ha resultado en nuestro país, resultará en un nuevo mercado, en el cual la cultura y costumbres son diferentes.
En el Perú
Empresas como AJE Group, con operaciones en más de 17 paises; Belcorp, operando en 15 paises o Alicorp, encontrada en 5 paises; han sabido seguir estos imperativos, logrando expandir sus mercados y emprender una estrategia de globalización correcta. Además, industrias como la gastronómica han logrado expandirse gracias a la globalización, permitiendo el desarrollo de nuevas comunidades dentro del país, mejorando la calidad de vida gracias a la creciente demanda por sus productos.
Podemos ver que en el Perú no somos ajenos a la globalización y que esto le ha permitido a la economía peruana crecer, generando rentabilidad no solo para las empresas en proceso de globalización, sino también mejorando la calidad de vida de las personas que se ven afectadas por los rubros en crecimiento.
Sector Farmacéutico
Debido a que la comercialización de medicamentos es necesaria en todo el mundo, los laboratorios farmacológicos han logrado establecer una estrategia de globalizacion desde sus inicios. Sin embargo, existe un riesgo importante debido a que debe de mantenerse los mismos estándares de producción en todo el mundo con el fin de no dañar los fármacos administrados a los pacientes.
Empresas como Bayer, reconocidas internacionalmente, generan reportes internacionales con el fin de evitar reacciones no esperadas de los medicamentos que ellos comercializan. Gracias a los estándares de calidad que esta empresa aplica, podemos estar seguros que sus productos siempre llegarán a manos de los profesionales de la salud en el mejor estado posible, tomando en cuenta tambien al proveedor de estos productos.
En St Louis Import SA, nos sentimos orgullosos de representar esta marca y estamos seguro que gracias a los cuidados con los cuales tratamos a nuestros productos, podemos garantizar que el producto que llega a manos de nuestros clientes siempre se encontrará en las mejores condiciones posibles.